sábado, 4 de junio de 2011

el paradigma de las competencias y los sistemas de información


 El modelo por competencias busca satisfacer las grandes necesidades de la educación actual y posiciona al docente como generador de cambio a través de su propia capacitación, de la mediación, de la guía dinamizadora, no sólo de la mera transmisión de contenidos. Además, exige una capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por ello, la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos de internet ya que la red debe ser usada como objeto y medio de conocimiento capaz de satisfacer la formación continua del hombre. Hablando específicamente de la enseñanza con y sobre blog, Éste puede contribuir a gestionar la sobreabundancia de la información y a extraer sentido de la misma. (1) pero como ya se ha mencionado hay que actuar con responsabilidad en la red, hacer la revisión de otros blogs, y no olvidar que como sistema de información el abuso de su uso puede generar efectos contrarios en la enseñanza.

(1)
TOBON S., PIMIENTA J. Y GARCIA J. (2010). Aprendizaje y evaluación de competencias, secuencia didáctica,ed. Pearson.
(2)
unileon.pbworks.com/f/edublogs.pdf

BASE DE DATOS TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS, MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA GRUPO B
TIPO DE REFERENCIA AUTOR TITULO DE OBRA URL NUM. DE REGISTRO DE OBRA AÑO PAÍS
articulo JOSÉ ORTEGA ESTEBAN PEDAGOGÍA SOCIAL Y PEDAGOGÍA ESCOLAR: LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_07.pdf Revista de Educación, núm. 336  2005 ESPAÑA
articulo ELBERTO ANTONIO PLAZA B. F. SKINNER: LA BÚSQUEDA DE ORDEN EN LA CONDUCTA VOLUNTARIA http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V5N212_skinner.pdf UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA          ISSN 1657-9267 2006 COLOMBIA
articulo Virginia Diana Palacio EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR: UNA REFLEXIÓN DESDE LA PRACTICA ÁULICA http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/282/n5_v3_pp19_42.pdf HOLOGRÁMATICA    Año III, Número 5, V 3 . 19 -42     ISSN 1668-5024 2006 ARGENTINA
Gonzalo Vázquez Gómez, Fernando Bárcena Orbe Pedagogía Cognitivala educación y el estudio de la mente en la Sociedad de la Información http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/pedagogia-cognitiva-educacion-estudio-mente-sociedad-informacion/id/2043026.html ·         Nº. 1, 2000 ISSN 1138-9737 2009 MEXICO
ARTiCULO HECTOR CEREZA HUERTA ODISEO, REVISTA ELECTRONICA DE PEDAGOGICA DE PEDAGOGICA http://odiseo.com.mx/?q=node/7 ISSN 1870 1477 2010 MEXICO


No hay comentarios:

Publicar un comentario